EEUU confirma los aranceles a la aceituna de mesa negra española
(27/07/2018). La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC) publicó ayer su resolución definitiva con relación al impacto de las importaciones de aceituna negra española sobre el sector productor californiano. Como ya sucediera en la resolución preliminar de principios del mes de agosto del año pasado, la USITC concluye que las aceitunas negras españolas causan daño a dicho sector.
Con esta resolución finalizan las tres investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio Americano y la ITC. En la práctica la resolución supone que, desde que se publique oficialmente en unos días en el Boletín Oficial de EEUU, al arancel antidumping del 20% (ya vigente desde el 20 de junio) se añadirá el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75%, suponiendo un arancel total del 34,75%, lo que hace inviables las exportaciones de aceituna negra española a EEUU. La medida tiene además efectos retroactivos para la aceituna exportada a EEUU desde diciembre de 2017.
Esta desproporcionada medida reafirma la amenaza a la Política Agraria Común (PAC), ya que la administración americana cuestiona las ayudas que reciben los olivareros de aceituna de mesa, considerando que distorsionan el mercado e incumplen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Fuente: Olimerca)