El crecimiento del olivar supera al crecimiento del consumo de Aceite de Oliva
(14/02/2019) En el planeta hay 11,6 millones de hectáreas dedicadas a la plantación del olivo (la superficie se ha incrementado durante los últimos 12 años en 1,7 millones de hectáreas). Dicho crecimiento se ha producido en olivar altamente eficiente de alta o muy alta densidad, superando actualmente las 500.000 hectáreas de olivar superintensivo.
De igual forma, en los últimos años se ha incrementado de 48 a 64 los países productores de Aceite de Oliva Virgen Extra, siendo consumido por 180 países. No obstante, en la última década se ha producido un descenso pronunciado en los países tradicionalmente productores.
La caída en el consumo nacional se ha logrado compensar con el aumento de las exportaciones. Sin embargo el aceite de oliva es un producto que se consume por familiaridad o cercanía; el 83% se consume en los propios países productores; el esfuerzo para que se consuma en países como Rusia, Alemania, Canadá y Reino Unido debe ser infinitamente superior. (Fuente: Boletín Juan Vilar)