EL CÓDIGO HAMMURABI Y LA REGULACIÓN DEL COMERCIO DEL ACEITE DE OLIVA
(01/03/2019) Se conoce que el Aceite de Oliva ha sido objeto de comercio desde tiempos ancestrales, pero lo que quizás no sea tan conocido es que su comercialización ya se regulaba en el primer código legislativo de la historia. Se trata del Código de Hammurabi, un compendio de leyes y edictos redactado por el que fuera sexto Rey del Imperio de Babilonia, Hammurabi.
Data del año 1.760 a.C. aproximadamente y es uno de los códigos jurídicos más importantes de la antigüedad. Está compuesto por 282 leyes, escritas en babilonio antiguo e inscritas en una estela de diorita negra, dispuestas en 46 columnas. Sobre dicha estela está representada una escena en la que Shamash, Dios del Sol y de la Justicia, entrega al rey sus insignias reales. Fue traducido en el año 1901 por el religioso francés Jean Vicent Sheil. Hoy lo podemos contemplar en el Museo del Louvre, en París (Francia).
En la Ley 104 del Código de Hammurabi se recoge la figura del corredor de AOVE: “Si un negociante dio para vender a un delegado trigo, lana, aceite de oliva y cualquier bien mueble que sea, el delegado inscribirá el dinero (el valor) recibido y dará el reconocimiento al negociante; el delegado recibirá una constancia del dinero que dé al negociante.” (Fuente: Boletín Juan Vilar)