EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y SUS BENEFICIOS EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
(26 noviembre 2015) Investigadores del CIBERon, en colaboración con otros centros participantes en el Estudio PREDIMED, han evaluado cuáles son los tipos de grasas que se relacionan con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Además, han investigado el efecto de sustituir unas grasas dietéticas en relación con la enfermedad cardiovascular.
Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica The American Journal of Clinical Nutrition en su edición del actual mes de noviembre.
Según ha informado el CIBERobn en su página web, los resultados más destacables de esta publicación demuestran que los participantes con un consumo más alto de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas -grasas que provienen principalmente de origen vegetal, como del aceite de oliva y los frutos secos- tenían entre un 32 y un 50% menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares comparado con los participantes con un consumo más bajo de estas grasas.
No obstante, los participantes con un consumo más alto de grasas saturadas y las denominadas trans (grasas que provienen principalmente de productos de origen animal y procesados como la bollería industrial) tenían hasta un 30% más riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Finalmente, este estudio también demuestra que sustituir el consumo de grasas saturadas y trans por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (por ejemplo, consumir frutos secos en lugar de alimentos de bollería industrial) es beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares y mortalidad. (Fuente: Boletín Mercacei)